Este es un blog que se usó en un curso de tecnologías para la educación,para los profesores básicos de las escuelas municipales de la comuna de Dalcahue. Se desarrolló en Dalcahue, Chiloé, Chile,el día viernes 7 de Diciembre de 2011.Se reciben comentarios. 1 los efectos tecnológicos en la educación
View more presentations from FernandoLeivaValenzuela.
•
USO DE MATERIAL DIDACTICO CON ENFASIS EN LAS TICs
USO DE MATERIAL DIDACTICO CON ENFASIS EN LAS TICs
PROFESORES ESCUELA BÁSICA DE DALCAHUE
EXPOSITOR:
Profesor Fernando Leiva Valenzuela
Académico Universidad de Playa Ancha
de Ciencias de la Educación
(http://fernandoleiva.blogspot.com)
Dalcahue, VIERNES 7 DE ENERO DE 2011
• Programa:
1 Los Efectos Tecnológicos en la Educación
2 Pizarra interactiva digital
3 Plataforma Moodle
4 Google doc
5 Blogger
6 MP3-4-5
7 Teléfono Celular
¿Que son las TICs?
• METODOLOGÍA:
Esencialmente activa y participativa.
Una presentación de la herramienta, su sentido y aplicabilidad para el aprendizaje.
Luego, talleres con los profesores, por áreas o subsectores en que se generen y muestren diversas instancias de uso y aplicación.
• Los Efectos Tecnológicos en la Educación
• Ventajas y Desventajas
•
• (¿que piensan ustedes?)
•
•
•
•
•
•
Las ventajas de las tecnologías en la educación
Las ventajas de las tecnologías en la educación
• *La incorporación de tecnologías en el
• proceso educativo genera en los estudiantes
• una mejor disposición y clima para el
• aprendizaje, así como más motivación e interés
• por los contenidos.
• A través de estas tecnologías se logra que los alumnos sean agentes activos de su propio aprendizaje.
• Cambiar la manera tradicional de hacer clases y ampliar el alcance de las nuevas tecnologías a los estudiantes más vulnerables.
• En este escenario, se presenta un cambio de rol dentro del aula: el docente se transforma en un mediador y facilitador de
los procesos de aprendizaje, y los alumnos se
vuelven en agentes activos de su propio
aprendizaje. Esto, a través de la generación de
nuevas relaciones de trabajo entre pares,
mostrando más colaboración y trabajo en
equipo.
• El uso de esta la tecnología implica mayores desafíos para los docentes y oportunidades infinitas para el diseño de diferentes situaciones de aprendizaje .
• Es por ello que el Mineduc, a través de Enlaces, fomentará su uso pedagógico,
con el fin de desarrollar habilidades
que permitan un mejor desempeño
en lectura, escritura y las
operaciones básicas de matemáticas,
de los niños y niñas.
• Las Tic’s
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
• las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información. Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a Internet y tiene a su disposición un computador que le permite obtener de forma rápida información, analizarla y organizarla para su posterior uso.
• la labor del maestro se puede ver facilitada ya que si en sus clases utiliza las nuevas tecnologías puede utilizar recursos que le faciliten su trabajo, aunque también hay que indicar que el hecho de preparar las clases anteriormente utilizando los recursos tecnológicos puede ocupar mucho tiempo si no se tiene la habilidad suficiente.
•
• ¿Que es la tecnofília?
•
• Es una excesiva atracción por las nuevas tecnologías, tales como celulares, Internet, videojuegos y televisión.
•
• Efectos Negativos
Niños Tecnofílicos
Sedentarismo
Lenguaje escrito
• ¿Porque el sedentarismo?
• Por la falta de actividad física.
• Por poner al organismo en una situación vulnerable ante enfermedades.
• Se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana.
• Los efectos negativos del sedentarismo sobre la salud son numerosos.
•
• Enfermedades
Obesidad:
• Los alimentos poco saludables.
• La falta de ejercicio y la cantidad de horas que pasan frente a la computadora o jugando videojuegos.
• Los niños que pasaban más de
ocho horas por semana mirando televisión, a los tres años eran más propensos a ser obesos a los siete.
Lesiones músculo-esqueléticas
Pasar muchas horas repitiendo una ilimitada
variedad de movimientos
Diabetes tipo 2
Enfermedad coronaria
• Signos de Alerta
• Bajo rendimiento escolar.
• No hay diálogo con la familia.
• No realizan actividades naturales.
• Cambios de estado de ánimos
• Ansiedad por volver a la
computadora.
• Algunas recomendaciones hacia los padres para que sus hijos no permanezcan tantas horas frente a la computadora o los videojuegos y, de esta manera, evitar sus consecuencias negativas.
• Recomendaciones
• Limitar el tiempo total del niño frente a la pantalla.
• El tiempo frente de la computadora no debería alejar a los niños de actividades Enseñar al niño que nunca debe dar información No todo lo que ve en línea es verdadero
• Controlar hábitos y horarios
• Incentivar a los niños a realizar actividad física
• Organizar los muebles y la computadora
• Pasar más tiempo al aire libre
•
• ¿Porque el Lenguaje escrito?
• El uso excesivo de las computadoras durante la infancia podría causar falta de creatividad, de desarrollo de la imaginación, de autodisciplina y de motivación; indiferencia emocional hacia la comunidad; explotación comercial; empobrecimiento del dominio del lenguaje, la lectura y la escritura; dificultad de concentracióny déficit de atención; y exposición a violencia, pornografía y otros materiales inadecuados disponibles en Internet.
• Ejemplos uso educativo de las NTICs
& Acceso a textos digitalizados
& Interacción educativa
& Interacción educativa
por las cuentas de correos
& Listas de correos
para envío simultáneo de información
a un amplio numero de personas
• Ejemplos uso educativo de las NTICs
& Foros y chat virtuales
que permiten el estudio de un tema
a un grupo de personas (alumnos)
& Uso especializado de “buscadores”
de información académica
& Los portales educativos
y las herramientas virtuales
para estudiantes y educadores
• Ejemplos uso educativo de las NTICs
& Uso del material académico
especializado y digitalizado,
tales como
manuales, tutoriales, cursos virtuales.
& La creación de weblog
o de páginas weg personales
o temáticas
• Ejemplos uso educativo de las NTICs
& Uso de software
o aplicaciones educativas
& El software libre,
la internet 2, la web 2.0,
& Acceso a las grandes base de datos,
web académicas y especializadas
& Creación de comunidades educativas
e investigativas virtuales
• DICCIONARIO SUPER INCOMPLETO DEL LENGUAJE CHAT
• Adiós a2
Acaba akba
Ataque ataq
Bastante bstnt
Beber bbr
Beso bso
Bien bn
Botella botya
Acaba akba
Ataque ataq
Bastante bstnt
Beber bbr
Beso bso
Bien bn
Botella botya
• Casa ksa
Celular cel
Cuándo qndo
Celular cel
Cuándo qndo
• Chat xat
Chico xko
Chica xka
Chico xko
Chica xka
• Clase kls
• Cuéntame kntm
• Cumpleaños qmple
• De d
Debería dbria
Dirección dir
Debería dbria
Dirección dir
• Escapar skpar
• Estoy muerto KO
• Examen xam
Excelente xclnt
Excelente xclnt
• Favor fa
Felicidades flidads
Fuerte frt
Felicidades flidads
Fuerte frt
• Gente gnt
Gracias thanx
Gracias thanx
• Grande L
• Genial gnl
• Hasta luego HL
• Hola hla
• Igual =
Increíble ncrible
Increíble ncrible
• Información info
• Jefe jf
Juntos jnts
Juntos jnts
• Lugar lg
• Llámame yamm
Mándame un mensaje luego M1ML
Mándame un mensaje luego M1ML
• Misión imposible MiM
• Mamá ma
• Mierda kk
• ¿Me quieres? MK?
• Mensaje msj
• Mucho mxo
• Mañana mñna
• Meses mm
• Me duermo zzz
• Mujer M
• No lo sé NLS
No puedo hablar NPH
No pasa nada NPN
No sé nada NSN
Nos vemos NV
Nos vemos allí NVA
No n
No puedo hablar NPH
No pasa nada NPN
No sé nada NSN
Nos vemos NV
Nos vemos allí NVA
No n
• Ni puta idea NPI
• Por favor xfa
• Por favor pls
• Pequeño pkñ
Profesor prf
Borrachera pdo
Porque pq
Profesor prf
Borrachera pdo
Porque pq
• Papá pa
• Para xa
Perdón xdon
¿Por qué? xk?
Perdón xdon
¿Por qué? xk?
• Que k
¿Quieres ir? qirsir?
¿Quieres ir? qirsir?
• ¿Qué te pasa? k tpasa?
Que tengas un buen día QT1BD
Que tengas un buen día QT1BD
• ¿Qué haces? k acs?
• ¿Qué tal? k tl?
• ¿Quedamos? kdms?
• Responde R
• Repítelo rptlo
• Saludos salu2
Sábado sbdo
Sábado sbdo
• ¿Salimos? slmos?
• ¡Suerte! srt!
Sí, sí, claro, claro ss cl cl
Si tú lo dices... STLD
Sí, sí, claro, claro ss cl cl
Si tú lo dices... STLD
• ¿Sabes? sbs?
• Te mando un mail t@
Te odio tO
También tb
Te veo luego TVL
Tengo que irme TKI
Te quiero tq
Te odio tO
También tb
Te veo luego TVL
Tengo que irme TKI
Te quiero tq
• Te quiero mucho tkm
• Te quiero y te pido perdón tqitpp
• Vacaciones vac
Viernes vrns
Viernes vrns
• ¿Vienes? vns?
• Nivel léxico- semántico
• se tendrán en cuenta rasgos como:
• Baja entropía
• Uso de terminología marginada
• Repeticiones innecesarias
(pobreza de vocabulario)
• Nivel morfosintáctico
• En el se tendrán en cuenta rasgos como:
• Despreocupación por corregir errores al escribir (a menos que comprometa insalvablemente la información)
• Construcciones agramaticales
• Usos incorrectos de verbos
• Oraciones de escasa complejidad
sintáctica (ausencia de proposiciones
subordinadas, gran mayoría de construcciones
no textuales, sino mono- oracionales)
• Construcciones hiper- sintéticas
• Nivel gráfico
• En el se tendrán en cuenta rasgos como:
• Omisión de la totalidad de los signos de interrogación para las preguntas construidas como tales
• Omisión de comas en las construcciones
• Omisión total de tildes
• Omisión total de mayúsculas
• Implementación de convenciones gráficas sintéticas; por ejemplo, reemplazo del artículo Un-Una-Unos-Unas por "1"; del adverbio "si" por "c"; de la regla gramatical Que por K; elemento cohesivo consecutivo "porque" reemplazado por "xq", etcétera.
• Abuso de apócopes (reducciones); por ejemplo: tbien o tb (también), q (que), y otros (en su mayoría improvisados).
• Conclusión
• Debido a los avances tecnológicos y a su fácil acceso los niños están siempre expuestos a ellos.
• Por tal razón hay que crear una
conciencia tanto de padres
como educadores, sobre el uso adecuado, racional y como herramienta nunca como fin de la educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario